Estudiantes de nuestro liceo obtienen el 3er lugar a nivel mundial en competencia de Modelamiento Matemático (IMMC)

El pasado miércoles 05 de junio, en la facultad de Ciencias Físicas y Mateméticas, se llevó a cabo la premiación de nuestros estudiantes por haber obtenido una mención honrosa (que equivale al Tercer Lugar a nivel mundial) en la Competencia Internacional de Modelamiento Matemático 2022/2023 donde particitaron 31 paises. El 1er grupo está conformado por los estudiantes de III° medio Francisca Gaete, Anahiz Urrutia, Jennifer Alfaro y Diego Soto; el 2do grupo está formado por los estudiantes de cuarto medio Almendra Nuñez, Valentina Encina, Javiera Jaime y Angel Henriquez.

Cabe recordar y destacar que estos dos equipos representaron a Chile en la Competencia Internacional de Modelamiento Matemático, luego de haber ganado la competencia a nivel nacional donde participaron más de 100 equipos de liceos particulares y subvencionados. En esa oportunidad los equipos debieron proponer una solución a un problema de nivel mundial, utilizando herramientas matemáticas, de programación, geográficas, entre otras y presentarla en un informe en Español. Para la última etapa internacional los informes de ambos equipos fueron traducidos al Inglés y enviados a la organización mundial organizadora.

De izquierda a derecha: Almendra Nuñez, Ángel Henríquez, Valentina Encina, Javiera Jaime, María Angélica Fuentes (profesora), María Angélica Vallejos (Directora), Jennifer Alfaro, Anahiz Urrutia, Diego Soto y Francisca Gaete.

Flavio Guíñez, Investigador del CMM y Director del IMMC Chile explicó que el Modelamiento Matemático es utilizar la matemática y sus herramientas para poder abordar problemas del mundo real. «A los estudiantes se les da un problema sin digerir, relativamente difícil, y ellos se las tienen que arreglar para construir un modelo con distintos objetivos». Además se refirió al hecho que dos equipos del mismo liceo fueran los ganadores a nivel nacional y en 3er lugar a nivel mundial, «es super relevante. Demuestra que la clave es contar con profesores y estudiantes motuvados».

Nuestra profesora de matemáticas, Srta. María Angélica Fuentes, explica que en la etapa internacional el problema a resolver fue definir una métrica para poder establecer cuál era el mejor uso que le podían dar a un terreno ubicado en el estado de Nueva York, EEUU.

El la edición de hoy, jueves 6 de julio, el diario LUN publicó una nota respecto a este importante logro obtenido por nuestros estudiantes acompañados por nuestra profesora.

nota-LUN

Como comunidad estamos muy orgullosos de este importante logro obtenido por nuestros estudiantes ya que no solo ambos grupos ganaron la etapa nacional si no, también, por primera vez en la historia de esta competición a nivel mundial que la Mención Honrosa, es obtenida por dos equipos del imsmo país y del mismo establecimiento educacional. Esperamos que este hito permita que más estudiantes de nuestro liceo se atravan a participar en este tipo de instancias donde sus capacidades intelectuales son llevadas a niveles de exigencia superior y así logren ser un aporte al mundo entero siendo «el cambio que quieren ver el mundo».