Estudiantes de 3ro y 4to medio ganan la prestigiosa competencia International Mathematical Modeling Challenge (IMMC) 2023

Durante el 2do semestre del 2022, estudiantes de nuestro establecimiento comenzaron a participar en la Competencia Internacional de Modelamiento Matemático 2023, organizado en Chile por la Universidad de Chile. En esta segunda etapa del proceso para seleccionar los equipos que representarán a Chile. Para esta instancia, 21 equipos hicieron entrega del informe de la Etapa 2, quienes abordaron el problema “Organizando el abastecimiento de agua”.

El problema de esta etapa nos planteaba la problemática relacionada con la sequía que afecta a muchas zonas del país, lo que ha conllevado una fuerte escasez hídrica. Producto de eso, es cada vez más común que sectores rurales deban abastecerse mediante camiones aljibe. Lo que se pidió en esta etapa fue diseñar un sistema de abastecimiento para un conjunto de familias que se proveen de agua mediante camiones aljibes que fuera más eficiente.

Cabe destacar que la gran mayoría de los equipos presentó soluciones al problema que se consideraron adecuadas, lo que hizo difícil la decisión. El grado de sofisticación de los modelos, relacionados principalmente a la razonabilidad de los supuestos hechos y a interpretaciones realistas de la situación, fue un criterio diferenciador. Asimismo, la presentación general del informe, la redacción y el uso de tablas que facilitaran la comprensión de las ideas y resultados fueron considerados en mayor medida que en la etapa anterior. Cabe destacar que la evaluación es ciega, pues el comité evaluador no tiene acceso a información de los integrantes de los equipos ni de su procedencia.

La evaluación dio como resultado que 6 equipos pasan a la Etapa 3 del proceso. El listado de estos equipos se encuentra en la siguiente página de este documento. Además, y de forma de apoyar la reflexión y autoevaluación respecto al trabajo realizado, y que esto sirva de guía para realizar mejoras en los informes de las próximas etapas, se incluye una descripción de las razones fundamentales que se consideraron para privilegiar las soluciones de unos equipos por sobre las de otros. Haremos un esfuerzo para que cada equipo reciba una retroalimentación de su informe.

Dentro de los ultimos 6 grupos finalistas quedaron nuestros dos equipos.

En la última etapa del proceso de selección, los seis equipos que llegaron a esta instancia trabajaron en el problema internacional del IMMC 2023, llamado “Uso de la tierra: Un recurso valioso”. Este planteaba el problema de construir una métrica que permitiera decidir el mejor uso para una parcela y usarla para evaluar distintas alternativas de proyectos tales como un complejo deportivo, centro agroturístico y una matriz solar, entre otros.

Cabe destacar que en esta ocasión todas las soluciones fueron recibidas antes de finalizar el periodo de cinco días de trabajo que cada equipo eligió. Estos informes fueron revisados or el Comité de Evaluación, en una evaluación ciega, y se decidió que las soluciones de los siguientes dos equipos representarán a Chile en la competencia IMMC 2023:

¡Felicitamos a los integrantes de los dos equipos que fueron seleccionados! Como Liceo, queremos felicitar a estos 8 jóvenes que no solo representarán a nuestra comunidad en el extranjero, ¡sino también a todo Chile! Adicionalmente, agradecemos especialmente a la profesora María Angélica Fuentes, quien ha sido un pilar fundamental en la motivación y el desarrollo específico de competencias necesarias para enfrentar desafíos que debemos afrontar como humanidad y ser así ¡el cambio que queremos ver en el mundo!.