¿Fin al programa de Liceos Bicentenarios? Cuatro miradas desde adentro.

El pasado jueves 29 de septiembre, fue presentado el proyecto de Ley de Presupuesto nacional para el año 2023 en donde se daba a conocer la disminución del aporte estatal en un 32,98% para Liceos Bicentenarios del país. Bajo este contexto, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, declaró que estos liceos «va a ir teniendo año a año menos recursos» dando a entender o visualizar el fin de este exitoso proyecto educativo de liceos de excelencia académica. Frente a esto, el prestigioso periódico «La Tercera» realizó una nota en el suplemento LT Sábado dando a conocer cuatro puntos de vistas de miembros de distintos Liceos Bicentenarios de nuestro país en donde nuestra directora Sra. María Angélica Vallejos Droguett fue una de las protagonistas.

Dentro de la nota, nuestra directora defendió el proyecto de Liceos Bicentenarios argumentando que «han sido una real alternativa de educación pública de calidad, demostrando un cambio significativo en los estudiantes que participan de estos proyectos». Además agregó que «Hoy los Liceos Bicentenarios son mejores alternativas que otros» ya que «El sello Bicentenario declara explícitamente el orden, el método y constancia, siendo además agentes de cambio; tienen una ruta muy clara en lo pedagógico, con foco en los aprendizajes de los estudiantes, a diferencia de los otros, que su foco a veces no es precisamente lo pedagógico». Así mismo, al cierre de la nota comentó que «sí son una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes que quieran tener una oportunidad de educación pública y calidad efectiva” y que los establecimientos “han demostrado con creces la excelencia académica y en educación hay que nivelar hacia arriba y no destruir lo bueno».

Los invitamos a leer la nota completa en el siguiente link: https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/fin-al-programa-de-liceos-bicentenario-cuatro-miradas-desde-adentro/M7EHR5Z6JRC23IHX3BEDKH37Z4/

En los últimos días, el Ministro de Educación ha tenido que aclarar sus dicho respecto al supuesto «fin del programa de Liceos Bicentenarios» manifestando que «Estos no se pueden acabar, es una falacia» ya que «los liceos bicentenarios se seguirán manteniendo con los aportes del Ministerio de Educación, conservando el sello que los distingue como establecimientos educacionales”.