Universo – Juega, Pega y Aprende

Este miércoles 23 de marzo, se realizó una actividad extracurricular a cargo de nuestro profesor de Física, Pablo Ramírez, en conjunto con el Instituto Milenio de Astronomía (M.A.S), en el marco del día de la Astronomía en Chile.


El M.A.S. nace con el objetivo de preparar a la nueva generación de investigadores para esta llamada “era del Big Data”, reuniendo a un equipo multidisciplinario de  investigadores y estudiantes de prestigiosas universidades chilenas y una amplia red de colaboración internacional. Chile, gracias a sus condiciones atmosféricas, tiene una posición privilegiada en materia astronómica. Actualmente Chile concentra el 40% de la capacidad mundial de observación astronómica y se espera que sea de un 70% para el 2024, con telescopios nuevos y revolucionarios como el European Extremely Large Telescope (E-ELT) y el Large Synoptic Survey Telescope (LSST). Estos avances requieren del desarrollo de nuevos algoritmos y softwares inteligentes para analizar la información y con ello la colaboración interdisciplinaria entre astrónomos, matemáticos e ingenieros estadísticos.

Además, fue el pre-lanzamiento de la app «Álbum virtual», en donde algunos estudiantes de primero a cuarto medio participaron en una charla acerca de la importancia de la Astronomía en la actualidad, junto a la presentación y puesta en marcha de la app.

En esta actividad nos visitaron los astrónomos Tracy Catalán y Felipe Gran que pertenecen al equipo del Instituto Milenio de Astrofísica (M. A. S.).

A continuación, compartimos con ustedes el testimonio de 3 estudiantes que participaron de esta entretenida actividad astronómica.

«Primero que todo me gustaría agradecer la invitación a la actividad de Astronomía y el poder conocer una App sobre esta Ciencia y así comprender más conceptos del Universo. Me parece una aplicación muy bien lograda, me encanta lo idéntico que puede llegar a ser como un álbum físico. Sí que es verdad que tiene sus problemas de rendimiento (bugs) pero todo al final del día es parte de la programación, no del concepto del juego. También, opciones como intercambiar laminas (por bluetooth o red compartida, pero un método que no requiera de servidores) y cosas como una lupa para hacer zoom por el álbum. Pero en general me gustó mucho la actividad realizada por el liceo y mi profesor.» (Clemente Ruiz, primero medio B).

«Estoy muy contenta de haber presenciado el lanzamiento de la versión Beta de la App “Álbum M.A.S.” en nuestro liceo. La verdad me sentí muy feliz al ser parte de las personas que se nos permitió probarla, algo que sería un gesto bonito hacia la comunidad del liceo es que se nos avisara cuando va a estar disponible la aplicación en las App Store, ya que hay muchos estudiantes que quieren conocerla. Pero fuera de todo eso, la charla fue muy amena al explicarnos de que trataba la app aunque no tuviéramos conocimientos previos de astronomía.» (Paz Leiva, segundo C)

«Estoy muy agradecida, me encanto formar parte de esta actividad, ya que pudimos conocer a unos astrónomos en esta semana de la astronomía, y probar una versión beta de una App que sacaran próximamente que he de decir está muy buena. Espero que se sigan realizando más actividades de este tipo en un futuro, para poder seguir aprendiendo de lo maravilloso que es el Universo junto a la motivación que mi profesor de Física tiene». (Anaís Soto, tercero C)

Agradecemos al Instituto Milenio de Astronomía (M.A.S.) por habernos elegido para el pre-lanzamiento de esta aplicación. Esperamos continuar fortaleciendo esta alianza educativa que permitirá fomentar el amor y pasión por la Astronomía de los estudiantes de nuestro liceo.