Nuestro Liceo

En la dinámica de la sociedad actual, la educación  es un factor decisivo de transformación: como dice el filósofo griego, Epictetus (1), sólo aquellos que se educan son libres. El Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de Los Andes, es una Unidad Educativa dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Colina. Fundado en el año 2011, es parte de la red de 60 Liceos Bicentenario impulsada por el gobierno de Chile a partir del año 2010. La visión de esta iniciativa es entregar educación pública gratuita de calidad. ¿Qué es un Liceo Bicentenario? La misión de estos establecimientos -según las bases del Ministerio de Educación– es generar nuevas oportunidades para que alumnos de la educación pública puedan alcanzar mejores resultados académicos y acceder a la educación superior. Dentro de sus objetivos principales están:

• incentivar la atracción de talento y capacidades -tanto por parte de los alumnos, como de los equipos docentes y directivos -a la educación pública;
  • identificar, sistematizar y difundir experiencias pedagógicas de alto impacto en los aprendizajes.

Esta red cuenta con establecimientos nuevos, reconvertidos y ampliados. Como en nuestro caso somos nuevos, desde nuestra concepción adscribimos al modelo de Educación Red Bicentenario. Estos Liceos deben recibir alumnos a partir de 7° Básico, los que, en el caso de este Liceo, están supeditados a un proceso de admisión.

¿Cuál es nuestro sello? Bajo el lema, “Se el cambio que quieres ver en el mundo”, de Gandhi (2), todo nuestro accionar está en sincronía con esta máxima. Creemos firmemente en que para lograr las transformaciones que se necesitan, los primeros en cambiar debemos ser nosotros mismos; es decir, todos quienes conformamos la comunidad escolar.

(1) Filósofo griego, que nació en Turquía y fue esclavo en Roma, pero que pasó gran parte de su vida en Grecia. Más bien solitario, recién durante sus últimos años, compartió con una mujer que le ayudó a criar a un hijo huérfano de un amigo. Creía firmemente en el deber de cada persona de hacerse responsable de sus actos, practicando la auto-disciplina y la  integridad.

(2) Incansable promotor y líder de la desobediencia civil no violenta, este abogado hindú supo conducir a su país, India, por un camino independentista no tradicional: el de la no violencia para provocar los cambios que querían como sociedad.

Misión
La misión de nuestra Unidad Educativa, es asegurar aprendizaje esencial y pertinente a todos los alumnos a través de un modelo de educación que permita desarrollar y potenciar  en ellos todas las habilidades y competencias necesarias para poder lograr los aprendizajes esperados, privilegiando el desarrollo integral del alumno posibilitando el empleo de todas sus capacidades y potencialidades con el propósito de formar estudiantes comprometidos con su proceso de aprendizaje para un mundo globalizado.
Visión
“EL LICEO BRINDARÁ  EXCELENCIA ACADÉMICA EFECTIVA OTORGANDO UNA EDUCACIÓN DE AVANZADA EN UN MUNDO CAMBIANTE Y GLOBALIZADO”, ajustando el  avance de los saberes, la tecnología y la ciencia con el desarrollo del hombre en sus aspectos valóricos-sociales aportando así, de manera cierta, al desarrollo de un capital humano con espíritu de innovación y emprendimiento.