Estudiantes de 4° medio ganan la prestigiosa competencia internacional de modelamiento matemático IM²C.

Colina 18 de mayo de 2020

El International Mathematical Modeling Challenge (IM²C) es una competencia internacional de modelamiento matemático por equipos que se realiza cada año, organizada por una fundación en Hong Kong que busca promover el modelamiento matemático a nivel escolar. El comité organizador está compuesto por matemáticos de EE.UU, China, Australia, Dinamarca, Polonia, Rusia y Singapur.

Anualmente, participan equipos de más de 30 países de forma online, y cada país puede ser representado por máximo dos equipos, cada uno conformado por 4 estudiantes, todos pertenecientes al mismo colegio o liceo, quienes son supervisados por un/a tutor/a. La selección de los equipos que representan a Chile está a cargo del Centro de modelamiento matemático de la Universidad de Chile.

La competencia se realiza de forma online y consiste en un problema de modelamiento matemático auténtico, el cual debe ser resuelto de forma colaborativa exclusivamente por miembros del equipo.  Cabe destacar que, los problemas planteados a los estudiantes, son situaciones que mundialmente no han tenido una solución óptima o exacta, es decir, grandes científicos no han logrado dar con la solución al problema.

En octubre del año pasado, nuestro liceo se presentó a la preselección donde habían más de 100 equipos de todo el territorio nacional. En el proceso de noviembre pasaron 17 equipos y para la clasificatoria final pasaron 6. En marzo de este año y, en medio de la Pandemia, el equipo tuvo dos jornadas de capacitación (días sábados) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde aprendieron sobre modelamiento matemático y para prepararlo para la tercera etapa.

Finalmente, luego de todo este proceso y con mucho esfuerzo y dedicación, el equipo nuestro liceo ganó las eliminatorias nacionales lo que les permite representar a nuestro país en el encuentro planetario que se está llevando a cabo durante este mes.

Queremos felicitar a los estudiantes del 4to A: Claudia Escobar Iglesias, Daniel Covarrubias Romero, Tomás Encina Susarte y a, Diana Medina Guajardo del 4to B que, comprometidos con su proceso de aprendizaje y con su liceo, han ganado la selección nacional para la competición de modelamiento matemático que se está llevando a cabo en la ciudad de Hong Kong en la República Popular de China. También queremos destacar y felicitar la labor profesional de nuestra docente de Matemática e informática María Angélica Fuentes Salazar quien, acompañó y guió a más de 9 equipos, tanto dentro como fuera de su horario laboral, incentivando el aprendizaje de la matemática en equipos y el uso de esta ciencia exacta en diversos contextos.

El 22 de mayo es la fecha final para enviar los reportes finales para que sean estudiados y evaluados por el comité central de la competición en la ciudad de Hong Kong, China. Más allá del resultado que puedan obtener, deseamos el mejor de los éxitos en esta etapa internacional.

Además, hacemos la invitación a que más grupos puedan incentivarse y participar en esta y otras competiciones que, sin lugar a dudas, ayudarán a desarrollar diversas habilidades para el mundo actual, un mundo tecnológico y globalizado.